2018-05-11

Seminario Regionalización y/o Gobiernos locales: dilemas de la descentralización. Desafíos en materia de regionalización, gobiernos locales y descentralización

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo el seminario “Regionalización y/o Gobiernos locales: dilemas de la descentralización”, organizado por el Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro, que buscaba discutir sobre …

IMG_3486

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo el seminario “Regionalización y/o Gobiernos locales: dilemas de la descentralización”, organizado por el Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro, que buscaba discutir sobre los desafíos de las reformas aprobadas durante el año 2017 en materia de descentralización, fue moderado por el director del Departamento, Ignacio Cienfuegos, y contó con la participación de la jefa de División de Políticas de la SUBDERE Estudios, Pía Margarit; el ex intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego; y el académico del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, Esteban Valenzuela.

En su rol de académico, Esteban Valenzuela se centró en los contextos en que se tomaron los consensos y los principales desafíos tras la promulgación de la ley que permite la elección de gobernadores provinciales en pos de la regionalización. En este sentido, apuntó que “son necesarios los incentivos para la convergencia de profesionales hacia los municipios regionales”, dado que gran parte de los profesionales se forman y establecen en la Región Metropolitana.

Claudio Orrego, por su parte, explicó que existen legislaciones pendientes que apunten a una mayor descentralización, ya que “Chile es uno de los países más centralistas del mundo”. Además, el ex intendente señaló que en el contexto actual del país, “Chile tiene que dar un paso importante en los próximos años. La elección de gobernadores es solamente el inicio. Aquí vamos a tener que transferir más competencias, vamos a tener que desarrollar el traspaso real de los servicios públicos desde el gobierno central y, sobre todo, transferir recursos”.

IMG_3477Finalmente, y cerrando el panel antes de dar paso a la discusión con los asistentes, Pía Margarit presentó la visión optimista que tiene el gobierno de Sebastián Piñera en este tema, dejando claro que, si bien existen grandes desafíos para avanzar en el fortalecimiento de las regiones, se trata de un tema relevante por cuanto “la posibilidad de desarrollo de un país tiene que ver directamente con el desarrollo de sus territorios”. “Queremos avanzar dotando de más recursos y mayor transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión de estos, que permita tener regiones más desarrolladas, de acuerdo al plan de gobierno”, puntualizó.