2018-07-30

Alumnos de Derecho y Ciencia Política y RRII participan del Modelo de Naciones Unidas 2018

El 23 de julio se dio inicio en la ciudad de Santiago al Modelo de Naciones Unidas para América Latina y EL Caribe, instancia en la que participaron de manera conjunta alumnos de las carreras de Derecho y …

Nota Monulac 01

El 23 de julio se dio inicio en la ciudad de Santiago al Modelo de Naciones Unidas para América Latina y EL Caribe, instancia en la que participaron de manera conjunta alumnos de las carreras de Derecho y de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

El encuentro consiste en ejercicios de simulación donde participan delegaciones de distintas universidades, en la que sus participantes representan la postura y política exterior de un Estado Miembro de Naciones Unidas, en temáticas relacionadas con la agenda internacional. Durante las diferentes jornadas, se espera que los estudiantes realicen diagnósticos y propuestas a los conflictos bajo marcos realistas de Nota Monulac 02tratados, resoluciones y mecanismos empleados dentro de los órganos de la ONU.

El Modelo de Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (MONULAC) fue creado por académicos y estudiantes de diversas universidades de la región, a fin de contar con un espacio para debatir sobre los tópicos de la agenda internacional desde una perspectiva latinoamericana, fomentando la inclusión y la integración regional. Además, pone especial atención en el principio de cooperación, no solo a nivel teórico (desde las relaciones internacionales), sino en las prácticas se realizan y fomentan durante la Conferencia. Sumado a lo anterior, permite desarrollar los debates multilaterales en castellano, lo que disminuye las barreras idiomáticas.

MONULAC se gesta bajo la idea de académicos, académicas y estudiantes de la Universidad de Santiago, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de San Carlos de Guatemala durante la conferencia NMUN realizada en Nueva York, quienes visualizaban la constitución de un espacio del mismo carácter, pero con un foco latinoamericano, el cual fuera atingente con la realidad político social de la región, quienes integrarán la mesa directiva.